Preguntas
¿A qué edad puedo castrar a mis mascotas?
Es crucial aclarar que la edad mínima para castrar a felinos y caninos cachorros es de 5 meses. En Vínculo Animal, entendemos que la castración es una herramienta fundamental para controlar la población de animales y prevenir el sufrimiento innecesario. La castración temprana contribuye a evitar la proliferación no planificada, controlar la sobrepoblación, y prevenir problemas de salud y conductuales en mascotas. Al castrar a tu mascota a la edad adecuada, no solo estás cuidando su bienestar, sino que también estás siendo parte activa de la solución para enfrentar la problemática de animales en situación de calle.
¿Puedo castrar una hembra en celo?
Si, las hembras en celo se pueden castrar no hay contraindicaciones para hacerlo con respecto a la cirugía como tal, pero para los cuidados posoperatorios si se pide que se tengan distanciadas de machos, ya que aunque no pueden quedar preñadas la parte hormonal no se quita, se termina como estaba programado naturalmente el organismo por lo que siguen atrayendo machos por olor y por lo reciente de la cirugía por su bien no deben montarlas.
¿Tiempo de ayuno antes de la cirugía?
El tiempo de ayuno al igual que para cualquier cirugía tanto de animales como de personas es muy importante, ya que con ello no comprometemos la salud de la mascota, el ayuno es de 12hrs antes de la cirugía tanto de comida como de agua. El ayuno es totalmente responsabilidad del dueño y es fundamental para que la castración sea exitosa.
¿Cuáles son los beneficios de castrar a mi mascota?
La castración ayuda a prevenir enfermedades, controla la sobrepoblación, mejora el comportamiento y disminuye el riesgo de ciertos problemas de salud.
¿La castración afectará el comportamiento de mi mascota?
Sí, la castración puede reducir comportamientos no deseados como la agresión, el marcaje territorial y el deseo de vagar, sin afectar negativamente la personalidad de la mascota.
¿Mi mascota ganará peso después de ser castrada?
Puede haber un ligero aumento de peso después de la castración. Sin embargo, ajustando la dieta y proporcionando ejercicio, se puede controlar.
10 CUIDADOS DESPUÉS DE CIRUGÍA
El éxito de la recuperación de su mascota depende de los cuidados que usted le brinde, ya que es su responsabilidad vigilarlo los días posteriores.
1
Al llevarlo a casa debe vigilar la posición y respiración del animal, no debe llevarlo en bolsos cerrados, cajas pequeñas o cualquier espacio donde el animal no pueda estar cómodamente, con esto garantizamos la buena respiración del animal. Al llegar a casa no debemos dejarlo en lugares donde le de directamente sol o lluvia, debemos recordar que esta saliendo de un procedimiento quirúrgico y la anestesia dura hasta 24 horas en el organismo, por lo que darle protección estas primeras horas es primordial.
2
Al llegar a casa no debemos dejarlo en lugares donde le de directamente sol o lluvia, debemos recordar que esta saliendo de un procedimiento quirúrgico y la anestesia dura hasta 24 horas en el organismo, por lo que darle protección estas primeras horas es primordial.
3
La sutura es absorbible, esto quiere decir que el hilo o punto se cae solo (el tiempo depende de cada organismo Min-15 dias Max-2 meses). Al llegar a casa no debemos dejarlo en lugares donde le de directamente sol o lluvia, debemos recordar que esta saliendo de un procedimiento quirúrgico y la anestesia dura hasta 24 horas en el organismo, por lo que darle protección estas primeras horas es primordial.
4
Recomendamos el uso de collar isabelino (cono) para evitar que el animal se chupe la herida ya que con esto evitamos que se infecte o se abra (puede usar corsé 0 telas)se debe utilizar por 15 días.
5
Si la herida se abre debe comunicarse con nosotros, mientras tanto limpiar la zona con clorhexidina y aplicar cicatrizante.
6
Si compra los medicamentos (antibiótico y analgésico) debe recordar que se darán siempre después de comer, ya que si no come o se los da antes le causaría gastritis.
7
El baño y la colocación de vacunas se recomiendan, mínimo luego de 15 días después de la castración. Recuerde que es una cirugía con anestesia total por lo que los cuidados 0 vigilancia debe mantenerse por 15 días.
8
En la zona de la herida algunas veces puede notarse un pequeño abultamiento (pelotita) que se considera normal y puede demorar de 15 días a 3 meses en deshacerse.
9
A todos los pacientes se les inyecta analgésico y antibiótico como parte de la cirugía para las primeras 24 horas, para los días posteriores usted debe comprarlo.
10
Después del proceso de castración, es fundamental brindarle a nuestra mascota un tiempo adecuado de descanso y cuidado. Este periodo postoperatorio es crucial para su recuperación y bienestar. El reposo ayuda a minimizar el estrés, facilita la cicatrización y previene posibles complicaciones. Además, proporciona un ambiente tranquilo que contribuye a su comodidad emocional. Asegurarse de que nuestra mascota descanse adecuadamente después de la castración es una manera de demostrarle nuestro amor y compromiso con su salud integral.