Ante la problemática de la sobrepoblación de animales de compañía, su abordaje se convierte en una de las principales razones del por qué para Transformando Vidas, es tan importante la castración. Como se dice comúnmente, cuando queremos ayudar a un animal en condiciones de calle “hay muchos animales, pero no hay muchas casas responsables para ellos”. El problema de la sobrepoblación animal ha llegado a un estado de crisis convirtiéndose la castración en la única solución real.
La castración consiste en la extirpación quirúrgica de las glándulas sexuales del animal, testículos en los machos y ovarios en las hembras, con esto, además de disminuir o detener el aumento de población canina y felina, aseguramos salud para nuestra mascota, ya que eliminamos muchas posibilidades de que sufra muchas enfermedades con el paso del tiempo, como cáncer o tumores.
Tenemos la responsabilidad de evitar que más y más animales terminen en la calle, y por esta razón, castrar es fundamental para nosotros como grupo que vigila y trabaja por mejorar la convivencia con los animales
Como se menciona en el artículo “Beneficios de la castración” publicado el 04/02/2015 por la WAP:
“Los perros no necesitan cruzarse o tener cachorros antes de ser castrados para sentirse satisfechos o completos.”
- En las hembras, se disminuye el riesgo del cáncer de mama. Entre más temprano la castres, mejor chance tendrás de evitarlo. Si la castras antes del primer celo, lo eliminas en un 99%. ¡En las gatas castrar significa reducir su chance de cáncer de mama en 40-60%!
- En los machos se elimina la necesidad de salir en búsqueda de “novias”, por lo cual se disminuye la probabilidad de que se escapen, que sean atropellados o que terminen en peleas con otros machos.
- Debido a que el tracto reproductivo se elimina durante el procedimiento de la castración, las hembras ya no están en riesgo de desarrollar una grave infección uterina conocida como piómetra.
- En los machos, se estaría reduciendo en gran medida los problemas de próstata, incluyendo posibles cánceres de este mismo órgano a futuro, el cual puede ser fatal.
- Se elimina el celo en las hembras, por lo que no tendrás que lidiar con el sangrado. En el perro y el gato macho se disminuye el hábito de marcar territorio con orina.
- Tu mascota puede llegar a ser más dócil, con lo cual tendrás menos problemas, en especial con aquellos que presentan problemas de conducta agresiva.
- Una vez que tu perro esté castrado, consulta a tu veterinario para que te oriente con la cantidad de comida que le debes dar. Los animales castrados por lo general necesitan consumir menos calorías.